Supercómputo para la Industria de Exploración y Producción de Hidrocarburos


    #Objetivos y Metas del Proyecto
    image

    Objetivos generales

    1. Coadyuvar con el Programa Estratégico de Recursos Humanos en materia energética para mejorar y potenciar la formación de talento en el desarrollo de soluciones eficientes con la aplicación de herramientas de Supercómputo para la industria de Exploración y Producción de Hidrocarburos, permitiendo cerrar la brecha entre la oferta y la demanda de especialistas capaces de desempeñarse activamente en el sector energético en los próximos años, tanto en la cantidad como con la calidad, las disciplinas y los niveles de competencia requeridos.
    2. Dotar de programas de capacitación de alta calidad al subsector de hidrocarburos, que contribuyan a la formación de capital humano especializado, acreditados conforme a los estándares internacionales de la industria energética y alineada a resolver necesidades de Supercómputo aplicado a Exploración y Producción de Hidrocarburos.
    3. Formar profesionales con competencias de alto nivel tecnológico dedicados al sector energético con los conocimientos esenciales que le ayuden a ampliar su visión en la solución de problemas con herramientas de Supercómputo que le apoyen en la identificación de oportunidades, solucionar problemas, tomar decisiones en condiciones de incertidumbre, considerando aspectos económicos.
    4. Formar capacidades para el fortalecimiento de la infraestructura científica y tecnológica cuya finalidad sea la investigación científica y tecnológica aplicada, la adopción, innovación, asimilación y desarrollo tecnológico en los temas de Supercómputo aplicado a la Exploración y Producción de Hidrocarburos.
    5. Implementar las Metodologías necesarias para el desarrollo de estándares que certifiquen las competencias de profesionales en la aplicación del Supercómputo en el sector hidrocarburos.

    Metas

    1. Incrementar la investigación científica y tecnológica relacionada al Supercómputo aplicado a la solución de problemas asociados a la Exploración y Producción de Hidrocarburos para canalizar recursos económicos y realizar proyectos de investigación científica y tecnológica aplicada.
    2. Mejorar las competencias tecnológicas del personal del sector incrementado su capacidad para analizar grandes volúmenes de información en forma eficiente y lograr un diagnóstico confiable de la problemática del sistema productivo, a través del uso eficiente de herramientas de Supercómputo y visualización.
    3. Mejorar el uso de aplicaciones informáticas que pueden ejecutarse en paralelo y que permitan el rápido y eficiente acceso a la información.
    4. Optimizar el uso de software especializado de Supercómputo para incrementar la eficiencia de su uso.
    5. Optimizar el uso de equipos de cómputo con capacidad de paralelizar problemas de cálculo, tales como estaciones de trabajo o computadoras de escritorio con procesadores multinúcleo.
    6. Dotar al personal del sector con información para realizar una mejor selección del software especializado y paralelizable, con la finalidad de disminuir los costos en licencias de programas.
    7. Dotar al personal de los conocimientos necesarios para poder elegir de mejor forma el equipo de cómputo, sistema operativo y software adecuado para resolver sus problemas de ejecución de modelos numéricos, cómputo científico y paquetería de software.
    8. Dotar al personal de los conocimientos adecuados para saber parametrizar y paralelizar el software comercial y libre que utiliza Supercómputo.
    9. Crear recursos humanos con conocimientos en la gestión de clusters de cómputo y manejo especializado del software que requiere Supercómputo y que es comúnmente usado en el sector energético.
    10. Mejorar las competencias tecnológicas del personal en los modelos físicos, químicos y termodinámicos que interviene en los procesos de exploración y producción de hidrocarburos, así como los modelos numéricos relacionados.
    11. Dotar al personal de los conocimientos relacionados con métodos numéricos que ayuden a resolver los modelos de procesos de Exploración y Producción de Hidrocarburos.
    12. Dotar al personal de los conocimientos sobre paradigmas de programación paralela que intervienen en la solución de modelos numéricos de procesos de Exploración y Producción, la solución ecuaciones diferenciales parciales y la implementación de métodos como Elemento Finito, Volumen Finito y Diferencias Finitas.
    image
    © 2021 | Laboratorio de Microtecnología y Sistemas Embebidos | Centro de Investigación en Computación | Instituto Politécnico Nacional