Supercómputo para la Industria de Exploración y Producción de Hidrocarburos


    #Expertos

    Dr. Adolfo Guzmán Arenas

    Fue profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica del MIT; del Departamento de Inteligencia Mecánica de la Universidad de Edimburgo; del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN, donde fundó la Maestría y Doctorado en Computación; del Instituto de Investigación en Matemáticas Aplicadas y Sistemas, de la UNAM, donde fue Jefe del Departamento de Computación; y de la Unidad Interdisciplinaria (UPIICSA) del IPN. Fue Director del Centro Científico IBM para América Latina, IBM de México, S.A. Ha sido Investigador Senior de la empresa MicroElectronics and Computer Corporation (MCC); Vicepresidente de Ingeniería en International Software Systems, y fundador y Presidente de SoftwarePro International, empresa en Austin, Texas, dedicada al desarrollo de paquetes comerciales y herramientas de Ingeniería de Software. En 1994 recibió el Premio Nacional de Informática, que otorga la Academia Mexicana de Informática. Recibió en 1996 de manos del Presidente Zedillo el Premio Nacional de Ciencias y Artes. Y de sus mismas manos, en 1997, la Presea “Lázaro Cárdenas”. Fundó en 1996 el Centro de Investigación en Computación (CIC) del IPN y lo dirigió hasta 2002. Adolfo es miembro de la Academia de Ingeniería, la Academia Mexicana de Ciencias y el Consejo Consultivo de Ciencias. Es Doctor Honoris Causa del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica. Es Fellow of the Association for Computing Machinery (ACM), y Fellow of the Institute of Electrical and Electronic Engineers (IEEE). En el CIC trabaja en el uso de Inteligencia Artificial en análisis de textos (y representación del conocimiento), procesamiento semántico y aplicaciones de sistemas de información.

    Image

    Dr. Juan Carlos Chimal Eguia

    Profesor-Investigador desde 2004 en el Centro de Investigación en Computación (CIC) del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Realiza investigación en las áreas de Modelación Matemática con especial interés en Matemáticas Biológicas y Fue Investigador Asociado en la Universidad de Bristol, Reino Unido, en donde participo en 3 proyectos en consorcio industria-gobierno universidad. Es Investigador Nacional desde 2006 y su período actual es hasta 2019 Es jefe del Laboratorio de Simulación y Modelado. Ha dirigido distintos proyectos apoyados por fondos CONACYT, SIP-IPN. Imparte las materias de Modelación Continua, Modelación Discreta, Teoría de la Computación, atematicas Biológicas, Probabilidad, procesos aleatorios e inferencia, entre otras, en los posgadros del CIC-IPN. Ha dirigido 20 tesislicenciatura 30 de maestría y 3 de doctorado.

    Image

    Dr. Ricardo Barrón Fernández

    Profesor Investigador del Centro de Investigación en Computación (CIC) del Instituto Politécnico Nacional. Ha participado en diversos proyectos de investigación en las áreas de Inteligencia Artificial y Cómputo de Alto Rendimiento. Ha impartido varios cursos de maestría y doctorado en el CIC, y ha dirigido varias tesis de maestría y doctorado en el mismo centro. También ha sido responsable de diversos cargos en el IPN y responsable de proyectos.

    Image

    Dr. Jesús Manuel Olivares Ceja

    Profesor–investigador del Centro de Investigación en Computación en el laboratorio de Ciencia de Datos y Tecnología de Software. Ha participado en 6 proyectos de investigación institucionales, 1 proyecto externo y actualmente participa en 1 proyecto externo.  Ha dirigido 8 tesis de licenciatura, 6 de maestría y 1 de doctorado. Participa en la impartición de cursos de Big Data y visualización. De 1995 a 2005 participó como consultor independiente y desarrollo de aplicaciones a PYMES. De 1991 a 1992 laboró en la empresa Fianzas México, S. A. parte de Grupo Prime. De 1984 a 1988 laboró en Banamex, SNC en el área de Investigación y Arquitectura de Sistemas monitoreando las aplicaciones de producción de la institución.

    Image

    Dr. Ponciano Jorge Escamilla Ambrosio

    Profesor-Investigador desde 2013 en el Centro de Investigación en Computación (CIC) del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Realiza investigación en las áreas de Internet de las cosas (IoT), ciberseguridad, ciudades inteligentes, fusión de sensores, redes de sensores inalámbricos y distintas aplicaciones en robótica, monitoreo y seguimiento de objetos y personas, tele-salud, etc. Fue Director General de Innovación y Desarrollo, Coordinación de Innovación Tecnológica, Secretaria de Gobernación. Realizó el establecimiento de líneas de investigación y políticas para realizar investigación científica de punta con el fin de impulsar la innovación, modernización y desarrollo tecnológico de la Institución Fue Investigador Asociado en la Universidad de Bristol, Reino Unido, en donde participo en 3 proyectos en consorcio industria-gobierno-universidad. Es Investigador Nacional desde 2014 y su período actual es hasta 2020 y es Senior Member de la IEEE. Ha dirigido distintos proyectos apoyados por fondos CONACYT, SIP-IPN, AMEXCID y la Embajada Británica en México. Imparte las materias de Internet de las cosas, Probabilidad, procesos aleatorios e inferencia, Seguridad en dispositivos móviles, Fusión de sensores, entre otras, en los posgadros del CIC-IPN. Ha dirigido 10 tesis de maestría y una de doctorado.

    Image

    Dr. René Luna García

    Profesor en Escuela Superior de Cómputo en ciencias Básicas de 1996-2007 Estancias de Investigación en El Depto de Física de la Universidad Nacional de La plata, Argentina,2002-2003 en simulación numérica de rayos cósmicos ultra energéticos y Física Nuclear y un Doctorado en Rayos Cósmicos .asi como analisis de datos de Observatorio de rayos cósmicos ultra energéticos  Estancia Posdoctoral en el Fermi National Accelerator Laboratory (FERMILAB), Chicago Ilinois, USA. Realizando Analisis Masivo de datos y computo distribuido en el experimento DZERO TEVATRON para el grupo de difraccion.  Estancia posdoctoral y profesor invitado con el grupo de Física experimental en la Universidade do Estado de Rio de Janeiro, Brasil, realizando análisis y modelación de física difractiva. Profesor en Escuela Superior de Computo – IPN de 1996-2007 en el area de ciencias basicas. Profesor investigador en Centro de Investigación en Computación de 2008 a la fecha.

    Image

    Mtro. Jorge Clouthier Lopez

    Profesor de Asignatura, Facultad de Ciencias, Universidad nacional Autónoma de México. Entre los cursos que ha impartido se encuentran: Sistemas Atmosféricos, Matemáticas Avanzadas de las Ciencias de la Tierra, Física del Clima, Fenómenos Electromagnéticos, Ecuaciones Diferenciales Ordinarias. También ha sido tutor en las orientaciones de Ciencias Acuáticas y Ciencias Atmosféricas en la licenciatura en Ciencias de la Tierra de tres estudiantes. Ha participado en dos campañas oceanográficas. También ha colaborado en la simulación de tormentas y cálculos de parámetros de tormentas a partir de simulaciones numéricas.

    Image

    M.C. Carlos A. Castillo A.

    2016-2018 cursa el doctorado en ingeniería en exploración y explotación de recursos naturales en la facultad de ingeniería de la UNAM. Desde 2005-2018 imparte clases de Ingeniería de Yacimientos, Análisis de Pruebas de Presión y Perforación en la Escuela Superior de Ingeniería y arquitectura del IPN, donde ha dirigido tesis de licenciatura. Desde 2010-2018 Participa como Instructor en el Tecnológico Nacional de México en los programas de Ingeniería Petrolera. En el periodo 2012-2014 como jefe del departamento de Ingeniería Petrolera de la ESIA TICOMAN. Elaborando los planes actuales de Estudios de la carrera. En 1987 ingresa CONOCO ECUADOR como asistente de la gerencia de perforación. En 1985 ingreso al Instituto Mexicano del Petróleo como becario científico en los laboratorios de Ingeniería de Yacimientos.

    Image

    M. En C. Zenteno Jiménez José Roberto

    Maestro desde el 2010 en la Unidad Académica ESIA Ticoman del IPN de las Materias de Registros Geofísicos en Agujero Entubado, Registros Geofísicos Procesados, Registros Geofísicos Convencionales y Registros Geofísicos de Producción a Ing. Petroleros, Inge. Geológica e Ing. Geofísica, asi como Maestro de la Materia Física de Rocas (Petrofísica) en Ingeniería Geofísica, Consultor en Geociencias en proyectos de exploración de Pemex, durante los años 2010 y 2014, estuve en investigación de Sísmica pasiva para pozos (Micro sismicidad para Caracterización de Yacimientos) en el Instituto de Ingeniera de la UNAM, también de Ing. Geofísico y de apoyo Técnico en Schlumberger Mexico con base en Cd. Del Carmen Campeche, como On Site, en el activo la 33. dentro del área académica algunas Tesis dirigidas de Fracturamiento Hidráulico para Yacimientos de Shale (Gas/Oil) y Almacenamiento de CO2 en Yacimientos de Arcilla. Como parte de investigación Atmosferica se desarrollo y logro se hizo la Página de Internet de Geofenómenos, ESIA Ticomán, Instituto Politécnico Nacional, próximamente para su publicación junto con otros ingenieros investigadores, varios temas de divulgación referente a la parte de Contaminacion Atmosferica presentada en los últimos congresos de la UGM del 2015 a la fecha, algunas Conferencias respecto a temas de Inversión Atmosferica en el Foro: Desarrollo Sustentable ante la Reforma Energética -2016 Septiembre 7 y Reconocimiento por la plática acerca del Calentamiento Global, Conferencia de las partes 2050 ESCAMUN 2018 VI Edición, en 14 de Junio del 2018, entre artículos publicados dentro del contexto de Contaminacion de la Atmosfera.

    Image

    M. en C. Gerardo Cantera Martínez

    Experiencia: 16 años en la Industria Petrolera: Presidente de Academia (Ingeniería Petrolera ESIA Ticomán IPN). En la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH): Ing. Especialista en Producción e Instalaciones Superficiales – Recopilación de información de Pemex; Revisión y Validación de la información (Producción, Perforación, Instalaciones Superficiales, etc.) para la integración de datos de las Rondas licitatorias de la CNH (Rondas 0, 2.1. y 2.2), Apoyo en la revisión y validación de los Planes de Exploración (Técnico - Económicos) propuestos por las compañías ganadoras de los Áreas Contractuales. Administrado, Supervisado y Coordinado Proyectos del IMP con Pemex. Colaborado con la Gerencia de Exploración y Producción del IMP en la Región Marina. Diseño Conceptual de Instalaciones superficiales en Procesos de Recuperación Mejorada de Aceite específicamente en la inyección de surfactantes y Control de Movilidad de Gas en pozos con alta RGA, en tierra y costa fuera. Análisis y evaluación de diferentes pruebas de Nuevas Tecnologías aplicadas a la Industria Petrolera (participando en el establecimiento de los criterios de evaluación, así como su aplicación en campo).Experiencia en el Análisis y Productividad de pozos, modelado y simulación de pozos e instalaciones superficiales con diferentes Sofwares (OLGA, PVTsim, Prosper, Pipephase, Pipesim, Gap.
    © 2021 | Laboratorio de Microtecnología y Sistemas Embebidos | Centro de Investigación en Computación | Instituto Politécnico Nacional