Tecnologías Habilitadoras

    Smart Campus IPN


    Programas que nos ayudan con las investigaciones y prototipos desarrollados en el CIC


    Image
    Image

    El tipo de tecnología de comunicación inalámbrica usan estos dispositivos es LoRaWAN, un protocolo de comunicación inalámbrica de bajo consumo y amplia área de transmisión.

    Estructura de la red

     

    Cada dispositivo envía la información recabada de manera inalámbrica a un concentrador, que a su vez se conecta a un servidor donde se almacenan todos los datos. Durante todo el trayecto la información está protegida por un método de encriptación.

     

    Características:

    Protocolo de comunicación LoRaWAN.

    Rango de frecuencias 902 a 928 MHz.

    Distancia de transmisión hasta 1 Km.

    Sistema de encriptación AES128.

    Image
    Image

    El broker es un servidor central encargado de gestionar la red, recibe los mensajes, los filtra y los distribuye a los clientes. Además, cuenta con una dirección fija de manera que es accesible para todos los dispositivos.

    Los dispositivos en ningún momento tienen contacto directo entre sí, sino que toda la comunicación se hace a través del broker.

    El broker utilizado para el desarrollo del proyecto Smart Campus IPN es HiveMQ.

    HiveMQ es un broker MQTT y una plataforma de mensajería basada en el cliente, diseñada para el movimiento rápido, eficiente y confiable de datos hacia y desde dispositivos IoT´s conectados. Utiliza el protocolo MQTT para el impulso instantáneo y bidireccional de datos entre su dispositivo y sus sistemas empresariales.

     

     

    Image
    Image

     

    Node-RED es una herramienta de programación construida con Node js que sirve para conectar dispositivos de hardware, API y servicios en línea.

    Proporciona un editor basado en navegador que facilita la conexión de flujos utilizando una amplia gama de nodos en la paleta que se pueden implementar en su tiempo de ejecución con un solo clic.

    La versión utilizada en Smart Campus IPN es: 0.20.8

     

     

    Image
    Image

    Es un entorno de ejecución de JavaScript orientado a eventos asíncronos, está diseñado para construir aplicaciones en red escalables, es multiplataforma y de código abierto. Una de las características más relevantes de Node js son los módulos, debido a que aceleran el desarrollo, permiten utilizar código de terceros y ayudan a estructurar el código.

     

    © 2021 | Laboratorio de Microtecnología y Sistemas Embebidos | Centro de Investigación en Computación | Instituto Politécnico Nacional